lunes, agosto 06, 2007

Aparecemos en el mapa

Creo que uno de los mejores tips para viajar y visitar un lugar es hacerse de un libro acerca del destino. Lo descubrí después de visitar Londres, donde me sentí atropellado por la inmensidad de la ciudad, por la fauna urbana y por la variedad de cosas que hacer.

Para ese viaje, había preparado un inmenso fólder con los lugares que quería visitar en Londres; me costó entender cuáles eran las mejores opciones del tiquete en el metro y mi recomendación para el hostal fueron los consejos de Víctor "La Minga" Domínguez, que había estado un par de meses antes. Aparte, que nunca hallé en Internet información clara acerca de un pase que permitiría visitar los lugares turísticos con un cobro único, conocidos como los City-pass. Todo me salió bien, no lo niego, pero me llevó mucho tiempo, esfuerzo y me hizo pasar pequeñas ansiedades.

Un par de semanas más tarde era mi gira por Alemania, Suiza y España aprovechando mis vacaciones navideñas. Y en esas estaba, esperando en el pequeño pueblo de Coleraine el tren para el aeropuerto cuando vi uno tienda de libros. En la sección de ofertas se encontraba la Rough Guide de Europa y la comencé a hojear. Ahí estaba la info de Stuttgart y Munich, de Zurich, y de Barcelona y Valencia. Todos mis destinos. Así que lo compré.

Desde entonces aprendí que los libros de viaje son indispensables en lugares como Europa. Te muestran los lugares a visitar, con horarios y precios; las redes de transporte; te sugieren hostales y hoteles, con sus respectivos precios y ventajas o desventajas. También aprendí que en las tiendas de libros de segunda mano se pueden hallar a buenos precios, ya que normalmente son bastantes caros, alrededor de unos 25 dólares. Las mejores ediciones son las de Lonely Planet y Rough Guides

En una tienda en Botanic Garden Street, en Belfast, hallé por 4 dólares el libro sobre Holanda, mi próximo destino, por ejemplo. Y leyéndolo ya sé varios datos que me hubiera costado hallar o adivinar sólo buscando en Internet, como el hostal que reservé en línea, una recomendación que hacían ellos por estar bien ubicado y un precio que podía pagar.

Pero había algo que me picaba. No había un libro de esos sobre El Salvador y ya había visto como Honduras, Costa Rica, Guatemala e, incluso, Belize, tenían sus propias ediciones. Lo más cercano era el libro general de América Central, donde nos dedicaban un capítulo. Me gustaba incluso las palabras de introducción de Rough Guides, acerca de como un viaje a El Salvador es una "lección de humildad", al explicar la alegría de la mayoría de nuestra gente y de la inmensa pobreza en la que viven.

Los dos libros, el otro es el de Lonely Planet, hablan acerca de la pobreza y la desigualdad social, y de la enorme atención que recibió el país durante los ochenta, "donde se vivía una atrocidad después de otra".

Pero hace poco me llevé una sopresa, Lonely Planet lanzó una edición sobre El Salvador y Nicaragua, dos países con el "espíritu de la poesía y revolución" como los califica la guía. Por lo que he leído se centra en San Salvador, Santa Ana, Suchitoto, Parque Los Volcanes, El Imposible, Montecristo, las islas del golfo de Fonseca y las playas de la Libertad. Acá me preguntaron qué libro quería de regalo y pedí ese. Idiota pudiendo escoger otros? Puede ser, pero si quiero seguir viajando, creo también importante descubrir mi propio país.

2 comentarios:

Aldebarán dijo...

Pasé un rato a visitar tu sitio. Me gusta. Gracias por visitar el mío.

saludos y nos seguimos leyendo.

Aldebarán dijo...

Regresando al tema que nos compete, tenés razón, las guías sobre ES son escasas y casi todas están escritas en inglés. He visto un par en italiano, pero comprenden centroamérica. Por último, y que conste que no promociono la marca, tenés razón las de Lonely Planet son las mejorcitas.

saludos