miércoles, enero 24, 2007

Cuentos de cipotes

Con 90 años a cuestas y nacido en las primeras décadas del siglo pasado, Tío Periquito formó parte de la generación de los que vimos la luz en los convulsionados años 80, esa amalgama de salvadoreños que nacimos en medio de las balas de fusiles rusos y norteamericanos. De esa generación que nos levantábamos temprano el domingo para prender aquellos televisores blanco y negro, Sanyo o Hitachi, que necesitaban un par de minutos para calentar los famosos bulbos, y así poder verlo cantar “la tortuga tuga tuga, va caminando nando nando”, aquella letra simplona pero llena de pureza infantil; para ver a Chirajito sacar sus lentes de “conta-y-to” y que eran más grandes que su cabeza, para ver a Pizarrín arreglarse el pelo con su peine rojo que más parecía machete y ver a Prontito dar bolsitas que llevaban dentro cuadernos de la librería Hispanoamérica y Chocolatinas Foremost, además de la dotación de “Chibooooooooola o naaaaaaada” para todo un mes. Todo ello por llegar a cantar alguna canción a Jardín Infantil.

Fui parte de esa generación que vio como Maradona sentenciaba con un maravilloso gol a la Inglaterra de Lineker y compañía y cuatro años más tarde un calmado Andrea Brehme se cobraba la afrenta a Europa fusilando al entonces revelación Goicochea y arrebatándole a Maradona la copa de las manos. Fui parte de esa generación que vio como la “Chelona” Rodríguez sacaba un zapatazo desde fuera de área y le quemaba las manos al portero tico Gabelo Conejo y de cuando le ganamos a México 2 – 1 en el estadio Cuscatlán con un gol de Renderos Iraheta.

De esa generación que creció viendo los goles de Díaz Arce en el Dragón y del “Lagarto” Ulloa en el Acajutla, de la genialidad de “Chencho” Cienfuegos en el Firpo y las de Raúl Toro en el Alianza, de la rapidez de Percibal Piggot en el Cojute y de la dureza de las barridas de Castro Borja en el Marte y de la seguridad de “Nicky” Chávez en el FAS.

De esa generación que crecimos viendo con la boca abierta a Alfredito y Manyula y asustándonos cuando pasábamos por el puente colgante del Zoológico o tratando de no mojarnos en la catarata del Saburo Hirao o gritando de miedo o emoción cuando el viento movía las góndolas del Teleférico.

De esa generación que creció viendo el noticiero chafa de COPREFA, o al Mayor llamando “piricuacos” a la gente de la izquierda y aparecías muerto al otro día, aparte de que decía que Duarte era una sandía por ser “verde por fuera y rojo por dentro” y el pobre hombre solo sabía besar la bandera de Estados Unidos o cuando Fidel Chávez iba para presidente compitiendo con Fito Rey (me acuerdo aún de la canción: Fiiiiiiiiiito Rey, Fiiiiiiiiiiiito Rey, tiene todo para gaaaaaaaanar ¡Fito Rey!) y Manuel Ungo que iba por la coalición. Ganador de ese tumulto: Alfredo Cristiani.

De esa generación que soño con Mazinger Z y "Super Pan" del Barrio Cuatro Calles, Chiquilladas, El Chavo del Ocho y los Transformers, Gordian El Guerrero, Pandamonium, El Capitán Centella, El Hombre Plástico y Hula Hula, los Muppets Babbies; los Thundercats (nunca se me van olvidar cuando aparecieron los Luna Attacks, puta, que vergón fue) y las Pato Aventuras, como Gargamel corría tras los Pitufos, viendo a Alf intentaba comerse al gato de la familia o cargar las pilas de Vicky, la pequeña robot; cuando aprendíamos sin querer mitología griega viendo a Ulises y su pequeño Nono (alguien tiene un clavito?); y cuando Arnold trataba de caerle a la muy rata de la Wendy en los Años Maravillosos.

Crecimos viendo como se le inflaba el ego a Daniel Rucks cuando bailaba con la Gloria Trevi, cuando regalaba “Tropi-planchas” para la época que quitaban la luz ocho horas diarias y cómo la mara la socaba en “la puerta del tesoro” y “toca, bebé, toca”. De Fin de Semana no digo nada porque lo pueden ver ustedes mismos porque es exactamente la misma idiotez de hace 20 años.

Se acuerdan de cuando sólo habían churritos y quesitos, de que había RCola y Oranjal, de que sólo había leche Ceteco o IRA 26, de que Pedro El Untado promocionaba Margarina Mirasol, de que salió una gasesosa que se llamaba Coffee Cola y otra Tropi-mango, de los carros Yugo y Lada Samara, de los zapatos Turbo y Cougarcito, de los yo-yos con luces que vendían en la Feria Internacional y de los trompos Duncan.

Cómo olvidar a Gonta y Nopo, de los programas chafas japoneses comon Puedo Hacerlo Yo y Matemática 1,2,3, de Canal 10...ah, pero como disfrutaba viendo el Conde Pátula.

De cuando las mujeres gritaban por Menudo, cuando Jhosse y Lora salió bailando “El Tilinte” en Siempre en Domingo, cuando la mara andaba con camisas de “Freddy Zelada vive” y cuando la Xuxa fue la primera en alborotarnos las primeras hormonas y de cuando hacíamos el ridículo cantando el Disco Chino de Enrique y Ana.

Bueno, paremos de recordar.

P.D. Yo hice el ridículo dos veces cantando en Jardín Infantil, una en el Show del Tío Memo y otro tanto más en el Show de la Tía Bubu
P.D.2 Si alguien quiere hacer aportes con sus recuerdos a este post, adelante!!! Todas las pendejadas ochenteras son bienvenidas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!! me sentí viejita, porque yo me acuerdo de todo eso de lo que hablaste. Yo también fui a "Jardín Infantil", pero no ha cantar sino que fui a guiños y muecas. Lamento que los personajes de mi infancia se estén muriendo, porque esa es señal de que me estoy haciendo vieja. Saludos Amigo.

Anónimo dijo...

Yo nunca fui, pero mi abuelita conspiraba para llevarme, e igual me echaba el programa. Lo que me da más tristeza es que el tío Periquito viviera en una pobreza poco digna para lo q su obra significaba.
Mis recuerdos de Ocho Horas Pérez y las noches de toque de queda sin luz ni agua son inolvidables; sobre todo, porque pensé que todo era normal. Amigo: escribes lindo

Anónimo dijo...

Yo no fui a jardín infantil, pero mis papás en una hábil maniobra para librarse de mí durante 4 horas -mientras le ponían los brackets a mi hermana- me fueron a dejar al estudio de canal 12 a participar en el show del tío memo... participé y me gané una bolsita así tipo de piñata con dulcitos y sorpresas con anillos de plástico... y sobre todo, me dieron un vale para paletas gigantonas de la nevería... que solo había una por el bloom y ante el abandono sufrido y el cargo de conciencia de mis papás me llevaron ese mismo día a comérmela... pasé creo que toda la tarde con la dichosa gigantona...
Ah! y vos como eras niño no veías Jem an the Holograms... pero eran una gran onda... uuuuhhhh Jem... fashion and glitter...

Anónimo dijo...

Sos lo máximo escribiendo, siempre te lo he dicho. Ya me reí un rato y se me salieron unas lagrimitas de nostalgia…
Fijate que recordar todo esto a mi me causa una gran emoción, porque fueron buenos tiempos a pesar de todo lo que nos rodeaba en esa época, y aquí seguimos, recordando y disfrutando con alegría aquellos años de cipotes en los que también el fallecido Aniceto y el Chele nos hacían reír con sus tonteras. Imagínate que chivo fue todo que hasta de las contiendas políticas nos divertíamos… Esa mara por lo menos tenia humor para ganarse a la gente.
Yo no fui nunca a Jardín Infantil, pero siempre que lo veía por TV me daban ganas de ganarme una de esas bolsitas… jajajajaja uno bien sencillo!!!
Recordemos también Heidi y su perro Niebla (semejante chuco que se comía los caracoles); Peline y la chillona de la Candy, que aunque me caía mal porque solo sufriendo por sus hombres pasaba (Anthony y ferry), ahora sus canciones me sirven de vez en cuando para dormir a mi BB jajajajaja
TQM Christian.

Anónimo dijo...

mira tambien a jose miel, candy, heidi, el conde mac pato en el 10, barba papa, los muñequitos de berbelly hills, la chocolatinas salud, la gomitas, los toffis, las gomitas de la Lido...
si, eran buenas epocasaquellasen donde era todo tansano, a pesar de la guerra, eramos niños sanos en el sentido que pasabamos mas tiempo en casa sin ir tanto a la calle sin peligro de las maras, ni de conductores locos y tu imaginacion volaba mas por inventarte juegos.jijiji

hoy no...

bueno eramos mas inocentes

mercedes

Anónimo dijo...

Yo no fui a jardin infantil, ni al tio memo, ni a la tia bubu y no conozco a muchos de los personajes de esos de futbol (es mas a ninguno) pero Christian tenes el honor de ser amigo de la que sale en el comercial de cougarsitos :) jajajajaja ademas tambien salgo en el de Bacaolinita "todos listos para estudiar pero antes Bacaolinita, rico su sabor y gran vitamina todos a crecer con Bacaolinita, Bacaolinata nos da fuerza, nos pone gorditos y muy chapuditos" jajajajajajajaja

Bichito me encanta como escribis nos estubimos riendo un buen rato con la alex, a pesar de nuestra corta edad nos acordamos de algunas cosas!!

Anónimo dijo...

Y qué decir de los Snorkels o de las mañanas de vacaciones en las que te levantabas a la par de Gente Chica; de Mask, He-man y She-ra, o de cuando Colmillo se quería hartar a Puggsy... cagado de la risa.
Vapues, perro, te cuidás.

La Rata.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que de bicho me levantava temprano a prender la tele y lo primero el himno nacional y luego una cancion de Perales que se llama "tu pais" con sus virtudes y sus defectos y sus problemas. El anuncio comercial mas viejo que me vienen a la memoria es el del restaurante "do~a mercedes" va asi: PAPA: te gusta? HIJO(que estaba clavado mirando a una nena) ella?? PAPA: no, la comida. HIJO: RIQUIIISIMA!
El jingle de vips estaba bien contagioso "ven a vips, vips, vips, ven a vips a disfrutar..."
"Tengo que logra que vuelvas conmigo... es que acaso no soy yo tu tipo?" las desabridas galletas.
Las caricaturas japonesas estaban de moda, el vengador, mazinger z con coyicabuto y el gorirobot eran mis favoritos, luego aparecieron arbegas (el rayo custodio)con su dimension deiyin, tambien robotech con daisaku enyoyi, en fin despues de esos los unicos que captaron mi atencion fueron los casafantasmas, los transformers y las tortugas ninjas y G.I. JOE. Jose miel daba lastima, todos les pegaban. heydi era un mar de lagrimas cuando se la llevaron para frakfurt, y el pedro orde~aba las cabras y la leche le caia en la boca, (que pocos modales para ser del primer mundo) y Candy parecia mas novela que chiquillada.
La musica nacional estaba chistosa, el baile del sapito, el del caballito, el sanosanosangolote, el de atol de elote, las pupusas, el bus, jose lora con el peche ahi viene el peche, la "salvadorenas que lindas son", "enfermera no me hagas sufrir", "la colegiala", "la bala",etc. Ya para los noventas aparecio roberto salamanca con "tu prometiste" "que tonto es el amor" y prueba de sonido con su "hacer nuestro el universo".
De los periodicos me acuerdo de unas secciones de caricaturas de satira politiquera: "arenazi" y "chile verde pica y repica".
Y me divertian las caricaturas a color de los domingos como "olafo", "maldades de dos piyuelos", "beto el recluta" "crock", etc, tambien secciones serias como "aunque ud no lo crea","un mensaje a la conciencia","espejo del alma", "superacion" de cesar guzman, etc.
Para los cipotes que no tenian ni tele ni leian los diarios su unica diversion era salir a la calle y a jugar con el otro monton de cipotes que no tenian ni tele ni radio, ni juguetes, ni ropa, ni zapatos y algunos ni yinas valco, asi que se aventuran a jugar a lo que la imaginacion los llevara: juegos populares eran: landa o pasa'la, congelado, libre, escondelero(mi favorito por cierto) jugar pelota sin pelota osea con un pichinga plastica, o una pelota plastica pinchada que terminaba por parecer huacal. Las bichas feyas cara de guineyas jugaban la vivora de la mar, do~a pon pon te(hoy de grande me suena a doble sentido), jugaban Yack (unos cositas en forma de astericos y una pelotira de hule) y un su juego raro de cantar(somos uno tu y ella tu y yo, por arriba por abajo...) y aplaudir con las manos de la otra,(quien comprende a las mujeres???) y jugaban "cuerda" o "saltar la cuerda" cuando decian "bateria" significaba que la velocidad aumentaba freneticamente al punto de oir sumbar la cuerda. En las escuelas o por lo menos en al mia se jugabamos "tunel" que consistia en hacer pasar la bola, o la cascara de mango o lo que sea, por en medio de las piernas del otro que como pena le caia parranda(golpes en la cabeza) o una infinidad de patadas en el trasero. En fin, eran otros tiempos, buenos tiempos.

Al blogger de esta pagina mis congratuleitions, segui adelante, tenes talento para escribir. Y a los compatriotas, connacionales y anexas, un saludo de un hermano lejano.

Unknown dijo...

ke nostalgia mi querid0 amiigo! tod0s los domingos me leantaba temprano a comprar los tamales y el frances para poder ver JARDIN INFANTIL!! daban caricaturas de mandy bulin,capiatan cavernicola,osit0s cariñosos,mi pequeño p0ny etc!! te lo jur0 q era sumamente feliz!! me podia todos los c0merciales q salian! pero no hay com0 un0 q salia en octubre! q era el de la nueva milagrosa!! ke decia: SANTA! PERO SI TODAVIA NO ES NAVIDAD? NO! PERO FALTA MUY POCO JOVEN.... eso decia q de acercaba lo mejor del añ0! dejar la escuela x vacacii0nes y ver un programa q se llamaba GENTE CHICA! daban muy buenas películas y caricaturas de navidad y no navidad!,recuerdo una pelicula q se llamaba el PAJARO AZUL! dnd salian 2 hermanos q lo buscaban! ahi vi x primera vez la caricatura del grinch!! tantos recuerdos!! vivia p0bremente! pero era feliz con mis amigos! escuchar el c0mercial de KOLASHAMPAN de los 80!! gracias a tod0s ustedes x tener esa linda memoria de nuestras viviencias de cip0tes...

Unknown dijo...

Hola amigos, que suerte haber encontrado este blog, me han hecho recordar muchas cosas y orgullosamente yo tambien soy de esa generación, una generación en la cual, no importaba mas que el amor de amigos y de familia, todo giraba en un ambiente sano, los chistes de nuestros comediantes, aniceto y el chele avila, panfilo puras chachas y doña teresfora, nos hacian reir sin entrar en el doble sentido, me gusta mucho el ultimo comentario que habla del programa de gente chica, cuando anunciaban el primer anuncio de navidad, era lo mejor para nosotros, nos alegrabamos infinitamente, levantarse con la almohada y la sabana y tirarte en el suelo halado al estar de vacación y ver gente chica, era lo maximo, que alegria, cuando se iba a "apartar" los juguetes para el niño Dios, y si eran muy caros, los padres de uno nos decia, hoy el niño Dios esta pobre, pidele otra cosa, jajaja y nosotros tan ingenuos, creidos en todo, sinceramente yo llegue a creer en el niño Dios hasta llegados los 12 años, pero jamas cambiaria mi niñez, es lo que hoy me ha hecho ser un hombre lleno de amor y ternura con mis hijos, saludos a todos!!

yanmaneee dijo...

cheap nba jerseys
calvin klein outlet
timberland boots
timberland boots
coach factory outlet
yeezy boost 350 v2
moncler
louboutin shoes uk
supreme
golden goose