sábado, abril 14, 2007

God's Love on tour 2007


Normalmente, no escribo sobre los grupos con los que he trabajado, a pesar de que algunos han sido especiales. Aún recuerdo mi primer grupo, una escuela de Liverpool. Era mi primer contacto con niños desde hacía mucho tiempo, tal vez desde que íbamos con mi padrino Estrella y la Pastoral del Externado a trabajar los sábados al orfanato de la Divina Providencia en Santa Tecla. Me marcó que al final de la semana toda la pelota de niños andaba detrás de mí y ya ni caso le hacían a los maestros. Y eso que no hablaba inglés en ese tiempo. Recuerdo con cariño también a un grupo familiar llamado la Iglesia del Buen Pastor, con sede en Belfast. La mayoría de ellos eran gente adulta y me trataron toda esa semana como su nieto. También un grupo de jóvenes de Buncrana, una ciudad ubicada en la República, que hasta me trabaron un apodo que aún lo conservo acá: “Salvy”.

Pero estoy seguro que con el grupo que más me he identificado es con Agape Singers, un coro de jóvenes estadounidenses de Detroit, Michigan. Ellos tenían una gira de 5 conciertos por Irlanda, a la que le llamaron “God’s Love On Tour 2007” y aprovecharon para pasar una semana en Irlanda del Norte y recibir acá un curso sobre la violencia religiosa, los problemas de sectarismo entre católicos y protestantes y un poco de historia irlandesa.




Junto con Niki, la voluntaria de Canadá, y David, el encargado de programas, éramos los responsables de darles el curso y asistirlos en su estadía acá. Al principio era un grupo como tantos otros con los que he estado. Tal vez porque venían de cruzar el océano y estaban cansados, me parecieron un grupo bastante apagado. Pero mi percepción cambió rápido en los otros días.

El grupo está conformado por 23 jóvenes, la mayoría entre los 16 y los 18 años, pero algunos bastantes “pequeños” de 14 años (pongo pequeños entre comillas porque los más jóvenes eran gigantescos, yo no sé que cereal comieron pero eran mucho más altos que yo) y venían acompañados por nueve adultos, entre ellos George Portice, reverendo de la Universidad Presbiteriana de Michigan y excelente persona.

Aunque son un coro de iglesia y toda su música se basa en música religiosa (ustedes saben que no soy mucho de eso), me gustó bastante. Fui al concierto de ellos en la Iglesia de Cregah, en el este de Belfast, y pasé bastante entretenido las dos horas que duró. Ellos cantan de todo. Desde la tradicional música de coro, pasando por El Señor de los Anillos y cantos de los nativos americanos. Incluso hay una parte que la hacen silbando y otra que parece parte de aquella música de cuartertos. En realidad, son muy buenos artistas

Creo que la cercanía con el grupo comenzó porque muchos de ellos estaban aprendiendo español y estaban encantados de hablar conmigo y practicar. Entre ellos Marianne, Tom y Jessica. Aunque con la que más hablé e hice más amistad fue con Jessica. Ella es originaria de Eslovaquia, aparte de cantante y atleta es súper buena gente y piensa estudiar en España. Marianne, quien luce como una adolescente, es ministra de la iglesia presbiteriana.

Pero también me hice amigo rápidamente de Danielle (monkey girl), Andrea, Chris, Michael, Sarah y Alicia. La última es la mejor cantante del grupo, tiene una voz paloma, me recordó mucho a la voz de la finlandesa Tarja Turunen, vocalista de NightWish, uno de mis grupos favoritos.

Con Alicia y Andrea caminamos por las calles de Cregah, mientras me explicaban cómo es la vida en Detroit y cómo dependen de la industria del automóvil. Andrea es descendiente de una tribu americana nativa, a pesar de su apellido alemán. Mientras que con Alicia compartimos su cumpleaños y le hicimos una mini fiesta sorpresa, con cake y todo durante una fogota que tuvimos afuera del centro. Me encantas las fogotas, la unico malo es que se queda con una gran patada a humo que dura como una semana.


Con el grupo fuimos al Parque Natural de Glenariff (del cual les hablo en otro post más abajo), a la Calzada del Gigante y al puente colgante de Carrick-A-Fergus; recorrimos los murales de Belfast, ahí la mayoría escribió mensajes de paz en el muro que divide los barrios católicos y protestantes; y fuimos de compras a Castle Court.

Espero verlos otra vez algún día. Tal vez se animen a visitar El Salvador o tal vez yo me anime a ir a Detroit; o tal vez alguno de ellos, como Jessica, estudie en Europa y los pueda ver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CHRISTIAN!!!

We don't know Spanish, but this is Chris Smith and Andrea Hebner (aka the devil).

That's so cool that you posted about us! I wish we understood :(

Don't say anything bad about us...

Everybody misses you a lot! We are at a internet kiosk in Dublin...Thanks for the comment on our blog!

Peace,

Chris and Andrea

Anónimo dijo...

Let me give everyone a hand with what Christian said about our group:

He doesn't usually write about the groups he works with, but he identified better with this one. They presented originally as "subdued" but he credits this to their being tired after the long flight and they soon changed his perception of them. He speaks about the group demographically, who they are and their ages and marvels at how big the smallest of the group are, thinking it may because they eat cereal. He admits he doesn't usually like religious music, but was won by what fine artists they are. He speaks specifically of Danielle, who he refers to as Monkey Girl, Andrea, Chris, Michael, Sarah and Alicia. He admires Alicia as being the "best singer of the group, with a voice like a dove" and she reminds him of a singer that he admires from a Finnish group.
He speaks of walking the street of Cregah with Alicia and Andrea and how they explained life in Detroit and how much Detroiters depend on the motor industry. He comments that there surnames not necessarily matching their nationalities such as Andrea having a German surname but being a descendant of an American native tribe. He shared a birthday with Alicia, they had a cake and bonfire, the smoke staying with him all week. He speaks of other places they went, walked, shopped and that the kids wrote messages of peace on the wall that divides the catholic and protestant quarters.
He hopes to see his friends again someday, invites them to El Salvador or maybe he will come to Detroit or maybe some of them, such as Jess, who plans to study in Europe, he will see there.

Anónimo dijo...

christian!! it's alicia! it was so cool to see your blog! i could only read like half of it but i got the general idea. stay in touch!