sábado, abril 28, 2007

Tollymore, la puerta a Cair Paravel


Justo donde el Gran Río depositaba sus aguas en el Mar Oriental, se levantaba un majestuoso castillo blanco construido por el rey Frank y la reina Elena durante la edad dorada y dotado con cuatro tronos desde los que se contemplaban todo el horizonte... así era el castillo de Cair Paravel, la capital de Narnia, el gran reino mágico inventado por C.S. Lewis.

Tollymore es uno de los parajes naturales más bellos de Irlanda del Norte y sirve de antesala para las montañas de Mourne, que fueron la inspiración de C.S. Lewis para describir Narnia. Fue propiedad de Robert Jocelyn, conde de Roden, y al final adquirida por el estado británico.

Ubicado cerca de la frontera con Irlanda y al borde del tranquilo pueblo de Newscastle, Tollymore fue la primera reserva natural creada en este país, en 1955, y abarca un área de 500 manzanas de bosques de pinos y cipreses.

Tollymore nos sirvió a Jason, Niki y a mí de base para acampar con vistas a escalar Slieve Donard, el pico más alto, y, de paso, relajarnos caminando por sus famosas veredas, que terminan en una espléndida vista a Newscastle.

La pareja, ellos son esposos, y originarios de Canadá, son los únicos voluntarios interesados en caminatas, montañismo y la naturaleza, por lo que fueron la compañía ideal para el viaje. Es más, ellos trabajaron en un campamento en Saskatchewa, uno de los estados en el noreste de su país, conocido por sus interminables bosques y el enorme número de osos que habitan en ellos.



Ellos tienen todo su equipo listo para acampar, con una pequeña tienda de campaña que arman en menos de 5 minutos y unas bolsas de dormir térmicas. Yo me robé el equipo de Corrymeela, una tienda de campaña para 4 personas, que fue la más pequeña que hallé, pero que pesaba una madre, y una bolsa de dormir que fue un dolor de cabeza porque era bien grande y se salía del bolsón. Pero me sirvieron un montón.

Tollymore está cruzado por el pequeño Río Shimma, que nace en el corazón de Mourne (vimos cómo nacía el río, alimentado por varios minúsculos nacimientos que al final se unían en el fondo de un precipicio y seguían ese curso hasta morir en las aguas de la bahía de Newscastle), y cuenta con varios antiguos puentes de piedra, construidos hace unos 200 años.

La entrada al parque es conocida como la Avenida de los Cedros, por los frondosos y majestuosos cedros himalayos sembrados hace 50 años. Sinceramente, eran unos árboles maravillosos, que adoptaban maravillosas formas.


No hay comentarios.: