sábado, julio 14, 2007

Belfast Zoo

Surgido de la idea de embellecer un tramo de la carretera con un inmenso jardín en 1911, el Zoo de Belfast tomó forma 20 años más tarde cuando 12 manzanas del parque Bellevue fueron utilizadas para ese fin. Sinceramente, tenía ganas de hace tiempo de ir al Zoológico, primero, porque siempre me han gustado los animales, yo sé que es triste verlos en una jaula, pero a veces ha sido la única manera de acercarse a ellos; y, segundo, porque cada vez que voy a Belfast, y el bus o quien me está dando aventón usa la autopista, veo el gran rotulote que dice Belfast Zoo 1/4 miles... y nunca que iba.

Pero la visita de Keny fue la excusa perfecta para ir, ya que teníamos un día casi completo en Belfast y ya habíamios visto o tratado de ver las "grandes" atracciones de la ciudad, como el City Hall, los Jardínes Botánico, la Torre del Príncipe Alberto y el Puente de la Reina. Y aunque tenía un poco de miedo de quedar más defraudado, después de pagar 26 dólares por el de Londres y que resultara ser un buen parque zoolóligo pero nada excepcional, pues no esperaba mucho.



Pero para mí sorpresa, el Zoo de Belfast es un buen lugar para pasar el día, primero por su ubicación, en la ladera de Cave Hill, la montaña situada en el norte de Belfast, lo que la hace un buen destino para el jogging, porque de paja en paja y aunque haciendo paradas para ver a los animales, es una subida perra, y ya al final del recorrido se da cuenta uno que se está bien alto y se contempla gran parte de Belfast y lo único que arruinaba el panorama fue que era un día gris y bastante lluvioso, como es lo normal en este país. El segundo punto, y aunque tampoco llega a la exquisitez, pues la variedad de animales que ofrece el zoo es bastante grande.

El más fotogénico fue un pavo real macho, y aunque no es que sea así que raro, fue la primera oportunidad que tuve de fotografiar uno y con mucha suerte. Se escapó de la jaula, y como andábamos bien cerca de él, creo que se emputó y extendió todo el plumaje de la cola (eso hacen para intimidar a los otros animales). O eso, o le gustó la Keny y le quería dar vuelta y se puso guapetón. Sea como sea, me dio chance para tomarle un par de fotos que no me quedaron tan mal. Ahí pongo un par y otra de la Keny tratando de sobarle la orejita.

Otra foto que me gusta es la que sigue, y no es porque sea una buena, porque no tiene nada de especial, excepto que uno puede comparar dos gigantes en el mundo de los animales. A un lado, la más grande de las aves, la avestruz, que alcanza los 2.5 metros y cuya nombre proviene del griego "Ave-Jirafa"; mientras que al otro se encuentra el más alto de los mamíferos, la Jirafa, que alcanza los 5.5 de altura y cuyo nombre proviene del árabe que significa "la más alta de todas". Las jirafas de Belfast son de la subespecie Rothschild, o Jirafa de Uganda, que se distingue por que su piel amarilla es mucho más clara que las demás y porque tiene cinco cuernos en lugar de los dos o cuatro en las otras ocho subespecies. Según el último registro, sólo hay 40 ejemplares viviendo en libertad.

Otro de los animales en peligro de extinción con los que cuenta el zoo es el León del Atlas o de Barbaria, ya extinto en la naturaleza y originario del norte de Africa, especialmente de la cadenas montañosas de Marruecos y eran los leones venerados en Egipto por los faraones. Dotados de una negra y abundante melena, los machos llegaban a pesar hasta las 600 libras, lo que lo convertía en el más grande de todos. El último ejemplar libre fue asesinado por un cazador en 1922. Cómo somos de cerotes los humanos, me pongo a pensar, cuando leo de estas cosas, aparte de que también mataron a todos los Leopardo de Barbaria y los Osos del Atlas, y de esos ni en los zoo quedaron para conocerlos. Triste.

Buscando información de este ejemplar, encontré que hay una polémica porque a pesar de que oficialmente se conservan unos 400 leones del Atlas, los últimos estudios de ADN revelan que la mayoría no son ejemplares puros y que han sido mezclados con otras clases de leones, aunque aún hay esperanzas de salvarlos, porque se determinó que hay con "pedigrí" en Marruecos, Etiopía, Alemania y Estados Unidos y se habla de un proyecto para reintroducirlos en la naturaleza.

Las fotos siguiente son Monos Tamarindo (derecha) y el raro especimen de Francois Langur, del que quedan sólo unos 1,500 ejemplares viviendo en la frontera entre China y Vietnam.



El más famoso de los atractivos del Belfast Zoo es "Jack", un gigantesco ejemplar de Tigre de Bengala, con la característica de tener piel blanca y ojos azules. Actualmente hay unos 7 mil 500 tigres, aunque la mayor parte de ellos se encuentra en cautividad, y hay subespecies realmente amenazadas como el tigre de Siberia, del quedan sólo unos 400 ejemplares, y el tigre de Sumatra, con unos 500. Una subespecie, el tigre de Amoy, originario del sur de China, fue extinto en 1994 y sólo se conservan 68 ejemplares en cautividad.

A pesar de la belleza del Tigre, su desaparición se debe a motivos incluso políticos. Mao Zedong consideraba al tigre una plaga y mandó el ejército a abatirlos; lo mismo pasó con el desaparecido tigre del Caspio, barridos por órdenes de los zares rusos.


"Yo creo que Dios hizo a los gatos para que pudiéramos tocar a los tigres"
Violeta, una noche que veíamos a Chicho, su gato, caminar en el borde una pared

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro los tigres de bengala!!

nasad dijo...

you can check here best replica bags online browse this site try this here are the findings replica louis vuitton bags

Unknown dijo...

replica bags and watches this page e1d89u8m14 replica kipling bags additional info r8d65t0o97 replica louis vuitton replica bags chicago p6l18r9o74 have a peek at this website y8d17b6j43 replica designer bags wholesale replica bags 168 mall s9p57c9t14

bistee dijo...

z4e02x6a51 g1z52t2b21 j8r18d3e37 f4e00m0p60 h9h87u3g75 o3b76e3t77