domingo, julio 01, 2007

Florencia, pincel de los Médici

Bocaccio, Da Vinci, Bramante, Dante, Michelangelo, Sangallo, Donatello, Rafael, Maquiavelo… la lista de pintores, escultores, arquitectos y literatos que marcaron con fuego la historia de las artes y que nacieron o se formaron en Florencia pareciera ser interminable. Suena increíble como una pequeña aldea, fundada por los soldados de Julio César como campamento militar y volcada casi en su totalidad a la agricultura, pasó a convertirse en el paso de dos siglos a una de las ciudades más importantes de la vieja Europa, alrededor del siglo XIV, cuando varias familias de banqueros tuvieron éxito y la ciudad se desarrolló económicamente.

Fue precisamente gracias a una de esas acaudaladas familias, los Médici, que Florencia se convirtió en el centro de las artes europeas durante el Renacimiento. El largo gobierno familiar inició en 1439, cuando Cosme El Viejo regresó de su exilio en Venecia y derrotó a los Albizzi, otra rica familia que gobernaba la ciudad. Cosme tenía, aparte de un gran liderazgo política y una inmensa fortuna, una fuerte fascinación por las artes, hizo amistad con Donatello y financió muchas de sus obras. La historia empezaba a escribirse.

La época de oro llegó con Lorenzo, apodado El Magnífico, y nieto de Cosme. El nuevo regente llevó, durante sus veinte años de gobierno, al arte florentino a la cima de Europa. Apoyó a artistas como Sandro Boticelli y Michelangelo, quien labró la estatua más famosa de la historia: El David.


El David es la representación perfecta del cuerpo masculino, y su único “error” es su mano derecha, bastante más grande, pero esculpida de esta forma para demostrar más el poderío de su cuerpo. Michelangelo, gran loca desatada y uno de los gays más famosos de sus tiempos, sabía como esculpir a la perfección hombres, pero tenía problemas para hacerlo con el cuerpo femenino, a las que hacía robustas. La Piedad, su estatua sobre la Virgen María y posiblemente su segunda obra más famosa, es la única que no presenta este defecto.

La estatua, labrada en un bloque de mármol blanco de cuatro metros de altura, fue diseñada originalmente para decorar la entrada de la catedral, aunque debido a lo excepcional de su diseño fue colocada en la fachada de la Casa de Gobierno hasta que fue trasladada a la Galería de Arte, para garantizar su conservación.


Florencia es un museo a cielo abierto y disfrutamos mucho caminando por sus calles, apreciendo la infinidad de estatuas que se encuentran en sus plazas o afuera de los edificios más importantes. Fuimos a la Plaza de la Señoría, corazón dela ciudad, y cuyo telón de fondo es el extraño “Palazzo Vecchio”, también conocido como Palacio Ducal, por haber sido la vivienda de los Médici, un edificio cuadrado con aires de fortaleza y una torre de 95 metros que sale de su techo y que no está centrada, sino ubicada ligeramente más a la derecha.

La Plaza de la Señoría fue construida para ser el centro politico de la ciudad, ya que el plano religioso giraba en torno a la Plaza del Duomo, ubicado frente a la imponente catedral.

Uno de los elementos más destacados de la plaza es el Corredor Lanzi, construido entre 1379 y 1381 y convertido en un museo al aire libre por los Médici. Contiene las famosas estatuas de Perseo, hecha por Cellini; el Rapto de las Sabinas, más conocida como la Giambologna y que a mí me dejó con la boca abierta porque me parecía tan natural y llena de vida, y la Lucha de Hércules y Neso (foto: segunda fila, izquierda), las dos maravillas hechas por el escultor Jean de Boulgne. Y, finalmente, una antigua escultura de la época romana inspirada en una tragedia griega, Menelao sosteniendo a Patroclo.

Otra serie de estatuas, incluyendo una réplica de David (foto: principal superior), adornan la fachada del Palazzo Vecchio. La más interesente era Hércules venciendo a Caco (foto: segunda fila, derecha), en la que impresiona ver los detalles de anatomía que logra el escultor Baccio Bandinelli.

Por último, la plaza está decorada por la Fuente de Neptuno, construida entre 1563 y 1565 por Bartolomeo Ammannati y encargada por Francisco I de Médici para celebrar su boda con la duquesa Juana de Austria. A pesar de que es uno de los símbolos de Florencia, la estatua de Neptuno fue en un principio desagradable para la población florentina. Los relatos aseguran que las personas exclamaban: Ammannati, cuánto mármol has arruinado!

Lo cierto es que el escultor pasó otros diez años trabajando en la base de la estatua y al final logró un resultado maravilloso, llenado el monumento con trabajadas estatuas de sátiros y caballos de mar (foto: primera fila, izquierda).

Santa María del Fiore

No se puede negar su belleza, pero la palabra excéntrica la definiría mejor. Su magia me hizo gastar varios minutos contemplando su fachada, tratando de entender el entramado de sus mármoles verdes, blancos y rosados y su configuarción de puertas de bronce, estatuas (la principal dedicada a la Virgen María - foto: segunda fila, derecha) y de enormes vitrales. Este atrevimiento arquitectónico fue realizado por Emilio de Fabris en 1871 retomando en conjunto el estilo de la catedral pero con una tendencia neo gótica.

En resumen, la enorme Basílica de Santa María de Fiore (o de Las Flores) es el corazón religioso de la ciudad fiorita y una de las dos iglesias que he visitado - la otra es la Basílica de San Marcos, en Venecia- que me parece mucho más interesante por fuera que por dentro. En realidad, estaba tan cargado de expectativas después de admirar la facha del "Duomo", como es conocido, que fue una soberbia decepción su nave central, a la que se llega después de hacer una larga cola que por suerte se mueve rápidamente.

Aunque la actual fachada fue realizada sólo hace más de un siglo, Santa María del Fiore se remonta a 1296, cuando fue diseñada por Arnolfo di Cambio para ser la mayor iglesia del mundo y darle cabida a unas 30 mil personas. Actualmente, el Duomo de Florencia es la cuarta iglesia más grande. La construcción duró 170 años, incluso fue suspendida por falta de dinero durante treinta años y otros siete por la llegada de la peste negra a Europa y que asoló a Florencia. Luego de la muerte de Di Cambio, Giotto retomó el trabajo y finalizó el campanario, de 82 metros de altura, pero la obra en total fue finalizada por otros arquitectos.

Uno de los atractivos de la catedral es su gigantesca cúpula, la segunda más grande del mundo (después de la de San Pedro) y construida durante 16 años por Brunelleschi entre 1420 y 1436. En total, la enorme cúpula de ocho lados pesa 37 mil toneladas, contiene más de cuatro millones de ladrillos y alcanza una altura de 114 metros hasta su punta. El interior está decorada por una gigantesca pintura de casi 30 metros de largo, pero no sé quién carajos la pintó por más que busqué info, y sólo hallé que la obra fue duramente criticada por Miguel Angel.




La otra gran iglesia de Florencia es la Basílica de la Santa Cruz, la mayor sede de los franciscanos en el mundo y uno de los templos cristianos más importantes en Italia debido a su historia. Además, es la tumba de personajes como Galileo Galilei, Maquiavelo, Carlota Bonaparte, Michelangelo, Rossini, Lorenzo Ghiberti y de los científicos contemporáneos Guglielmo Marconi y Enrico Fermi.

La Santa Cruz fue un lugar importante de reunión durante la Edad Media y parte del Renacimiento, y albergó a varios padres de la Iglesia Católica como San Antonio de Padua, San Bernardino, San Buenaventura y San Luis de Anjou. Asimismo, muchas de sus obras fueron financiadas por célebres políticos florentinos, como la familia Pazzi, rivales de los Médici, y que encargaron la construcción de una suntuosa capilla conocida como Capella Pazzi.

Las otras dos iglesias de importancia de Florencia son San Lorenzo, que contiene el mausoleo donde descansan los miembros de la familia Médici, que gobernaron la ciudad hasta el siglo XVIII y que al final terminaron formando parte de las familias reales de Austria e Inglaterra; y la iglesia del Santo Espíritu.

La nueva ciudad

Aparte del turismo, que es el principal motor de la ciudad, y que genera millones de turistas entre los meses de abril y agosto, Florencia es famosa por otra actividad: la alta costura. Un lugar que comparte con Milán, el verdadero centro de la moda mundial.

La casa más famosa que tiene su sede principal en Florencia es Salvatore Ferragamo, que inició como una fábrica de zapatos para los artistas de Hollywood pero que luego extendió sus negocios con clientes exclusivos como los Maharaja (casa real) de la India, Eva Perón, Marilyn Monroe y que ahora cuenta con 450 tiendas en 55 países. Su prestigio continúa creciendo y, actualmente un par de zapatos Ferragamo alcanza fácilmente los 3 mil dólares.

A pesar de haber nacido en Florencia, pero ahora con cuartel central en Amsterdam (por qué? ni una pinche idea de porqué se movió), Gucci tal vez es la marca italiana más reconocida y mueve cada año unos 7 mil millones de dólares en un conglomerado que ya abarca otras prestigiosas marcas como Yves Saint-Laurent, Balenciaga, Armani, Oscar de la Renta y Ermenegildo Zegna.

En 1998, Gucci sacó a la venta unos jeans a un precio de 3,200 dólares, hasta el momento los pantalones comerciales más caros de la historia. Sorprendidos? Yo también, cuando tomé las dos fotos inferiores y vi los precios que casi me desmayo.

Vestido $1,784
Sandalias $585
Cartera $2,108
Lentes de sol $284

total: $4,761*

Para que vean que soy un gran desocupado me tomé la libertad de hacer la conversión de euros a dólares para que se hagan la idea de los precios de una sola mudada diaria. No incluye precio de calzón ni de brassiere (puta, si un hombre le compra eso a una mujer lo menos que esta esperando es que ella llegue a la cita con ropa interior).

Muchas otras marcas de ese calibre tienen una subsede en Florencia, como Armani, Dolce & Gabbana, Versace, Benetton, Prada y un largo y largo etc.


Regresando a los lugares de importancia en Florencia. Una de las estampas más cotidianas son los tres puentes que cruzan el río Arno, que separa en dos a la ciudad. El más conocido de ellos es el Ponte Vecchio, que hace honor a su nombre, por ser el primero construido en Europa, alrededor de 1335, usando solamente piedra. Desde la antiguedad, el punte fue utilizado como plaza para una intensa actividad comercial y que desde 1442 es mayormante joyerías y restaurantes de lujo, cuando Cosme de Médicis desalojó a los carniceros con la idea de darle mayor prestigio al lugar.

El puente se salvó de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial porque Hitler ordenó expresamente que se dejara en pie, sin embargo los otros puentes en Florencia si fueron destruidos.

Lo que si está destruyendo al puente es la constumbre de colocar candados en la cerca que rodea a la antigua estatua del artista Benvenuto Cellini. La constumbre, ahora penada con una multa de 50 euros, viene de la idea de que si uno coloca el candado, tendrá asegurado de por vida el amor de su pareja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroconbanners/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero